Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

En este artículo, vamos a hablar de algunas de las técnicas de estudio y consejos, que desde nuestro punto de vista pueden serles útiles a nuestros opositores.

Debemos saber en qué punto del largo camino de la oposición nos encontramos, ya que no es lo mismo, empezar de cero, que tener conocimientos de la materia a estudiar (nivel medio), o tener un nivel avanzado en la oposición.

Pues bien, en este apartado nos vamos a centrar en  los opositores que empiezan de cero, es decir, que todavía no han empezado a andar en este camino y les vamos a contar algunos de los trucos para que no desesperen y no abandonen esta andadura antes de tiempo.

En primer lugar, el opositor novel, no se tiene que abrumar con los contenidos que tiene que estudiar, ni querer forzar su aprendizaje más rápido de la cuenta, porque eso le puede conducir a la frustración.

Aconsejamos, un planing de estudio realista, donde cada uno se fije unas metas alcanzables, la clave es la constancia y no es la rapidez, cuando no sabes lo que estás interiorizando.

La persona, que se inicia en esta aventura, debe de saber que el camino se hace paso a paso, día a día, y que debe de coger su hábito de estudio, dedicándole más o menos tiempo, pero debe ser constante en el día a día.

Pues dicho esto, cuando nos enfrentamos al temario de la oposición, ya sea el de gestión, tramitación o auxilio, una de las claves está en concentrarnos en las ideas más generales de cada tema, para poco a poco y después de numerosos repasos de cada tema, ir extrayendo ideas y conceptos menos generales, pero no por ello menos importantes, y así dominar el tema al cien por cien.

Cuando estudiamos un tema, es fundamental, que en las primeras veces que lo abordamos intentemos sacar los tres o cuatro conceptos básicos importantes de ese tema, a modo de esquema, y los interioricemos. Ese ejercicio, que iremos haciendo con cada tema, nos va a ir dando constancia en la memoria y en el hábito de estudio. Además deberemos ser capaces de detectar aquellos conceptos que no seamos capaces de interiorizar, y sobre todo, no aprender de memoria, ya que es una práctica que no servirá de nada.

Como ya hemos comentado, el resumen de cada tema con las ideas fundamentales, es una muy buena práctica, que iremos completando con las sucesivas vueltas o repasos que hagamos de ese tema, profundizando en otras ideas menos visibles al principio, y más importantes de cara a localizar preguntas del examen  más recónditas.

Por supuesto, la práctica o el ejercicio de test, después del estudio de un determinado tema, nos va a permitir saber si hemos interiorizado bien los conceptos de ese tema en cuestión, o si por el contrario debemos hacer más hincapié o necesitamos una mayor concentración en un apartado determinado del mismo.

Puedes empezar hoy mismo a repasar con nuestra plataforma de test online.

Equipo de oporepaso.com

Comparte: