Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

El Ministerio ha remitido para su negociación durante la próxima semana, las bases que deben regir los procesos de turno libre de los cuerpos del personal al servicio de la Administración de Justicia.

A continuación os incluimos dichos borradores y explicamos las novedades más importantes.

Gestión Procesal

Tramitación Procesa

Auxilio Judicial

Cambios significativos en Gestión Procesal:

Tercera prueba o examen:

Desaparece el examen de desarrollo, y se cambia por el siguiente examen que se explica a continuación:

De carácter teórico, escrito y eliminatorio. Consistirá en contestar sin ayuda de texto alguno y con letra legible a 10 preguntas referidas a distintos temas del Programa.

El Tribunal del ámbito correspondiente, procederá a la lectura del ejercicio y lo puntuará de 0 a 50 puntos, a razón de un máximo de 5 puntos por pregunta, atendiendo al nivel de conocimientos de los aspirantes, la claridad y el orden de ideas y la calidad de expresión escrita, su forma de presentación, así como al número de plazas convocadas.

La duración de la prueba será de 60 minutos y para superar el ejercicio será necesario un mínimo de 25 puntos.

Cambios significativos Tramitación Procesal:

Tercera prueba o examen:

Se elimina la prueba de mecanografía, que es sustituida por el siguiente examen:

De carácter práctico, escrito y eliminatorio. Consistirá en contestar 25 preguntas tipo- test y 2 preguntas de reserva, referidas a conocimientos de ofimática contemplado en el temario bajo el epígrafe Actividad administrativa y ofimática.

Propuesta de temario:

Actividad administrativa y ofimática.

1. Los servicios de información administrativa. Información general y particular al ciudadano. Iniciativas. Reclamaciones. Quejas. Peticiones. Atención al público: acogida e información al ciudadano. Atención de personas con discapacidad.

2. Concepto de documento, registro y archivo. Funciones del registro y del archivo. Clases de archivo y criterios de ordenación.

3. Administración electrónica y servicios al ciudadano. Funcionamiento Electrónico del Sector Público. Registro Electrónico. Sede Electrónica.

4. Principales funciones y utilidades de los Procesadores de texto: Word y Hoja de cálculo: Excel. (Versión 2013 o superior)

5. Correo electrónico: conceptos elementales y funcionamiento. El entorno de trabajo. Enviar, recibir, responder y reenviar mensajes. Creación de mensajes. Reglas de mensaje. Libreta de direcciones.

La duración de la prueba será de 60 minutos y se calificará de 0 a 50 puntos, a razón de 2 puntos por pregunta acertada. Las preguntas no acertadas y aquellas que contengan respuestas múltiples descontarán 0,50 puntos, y las no contestadas descontarán 0,25 puntos. Para superar la prueba se precisará un mínimo de 25 puntos, los opositores que no alcancen esta puntuación mínima, tendrán la consideración de no aptos.

Cambios significativos en Auxilio Judicial:

No hay cambios significativos en la realización de las pruebas o exámenes.

Nota mínima:

Igual para los tres cuerpos:

La determinación de la nota mínima para superar el primer y el segundo ejercicio en cada ámbito territorial convocante será equivalente al resultado de diez aspirantes por plaza, que hubieran obtenido como mínimo un 60% de la puntuación posible, con independencia de las instancias que se hubieran presentado por dicho ámbito. Los aspirantes por plaza mencionados pasarían a realizar el tercer ejercicio. Al ser eliminatorios, los opositores que no alcancen esta puntuación en el primer ejercicio, no les será corregido el segundo.

Reserva de la nota para la siguiente convocatoria:

Igual para los tres cuerpos:

Los aspirantes que hayan superado la fase de oposición con una nota superior a la mínima fijada, pero no obtengan plaza en el Cuerpo al que se presentan por no reunir méritos suficientes en la fase de concurso de la OEP 2017-18, quedarán exentos de realizar en la siguiente convocatoria de 2019 los ejercicios de la fase de oposición, siempre y cuando se presenten por el mismo Cuerpo, ámbito territorial, y turno sistema general o turno de reserva), salvo que voluntariamente se presenten a la misma para obtener mejor nota. En este caso, si la nota obtenida fuese inferior o no superase la fase de oposición, se le reservará la nota de la convocatoria de la OEP 2017-18.

Fase del Concurso:

En el borrador, esta fase es exactamente igual para los 3 cuerpos: Gestión Procesal, Tramitación Procesal y Auxilio Judicial.

A destacar:

Estudios académicos:

Títulos y grados académicos, de los incluidos en el sistema educativo español: 30 puntos por estar en posesión de la licenciatura o grado en Derecho, 20 puntos por estar en posesión de tres cursos completos de la licenciatura o grado en Derecho y 12 puntos por estar en posesión de otra licenciatura o grado. La puntuación máxima a otorgar en este apartado será de 42 puntos.

Cursos jurídicos:

Cursos de formación, recibidos y acreditados, en los últimos diez años y hasta la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias de esta convocatoria, con contenido de carácter jurídico relacionados con la actividad del Cuerpo, y homologados o impartidos por el Ministerio de Justicia, por las Universidades Públicas, por el Instituto Nacional de la Administración Pública o por órganos competentes en formación de las Comunidades Autónomas, por otros agentes promotores dentro del marco del Acuerdo de Formación para el Empleo (IV Acuerdo de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas) o por los Servicios Públicos de Empleo.

Cursos de entre 11 y 29 horas……………… 2 puntos

Cursos de entre 30 y 59 horas………………. 5 puntos

Cursos de 60 o más horas………………….. 8 puntos

Indicar que es necesario que tenga certificado de aprovechamiento.

Cursos informáticos:

Cursos de formación en informática, impartidos o convocados, en los últimos diez años, por el Ministerio de Justicia, por las Universidades Públicas, por el Instituto Nacional de la Administración Pública o por órganos competentes en formación de las Comunidades Autónomas, por otros agentes promotores dentro del marco del Acuerdo de Formación para el Empleo (IV Acuerdo de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas) o por los Servicios Públicos de Empleo.

• Cursos de entre 11 y 29 horas ………….. 2 puntos

• Cursos de entre 30 y 59 horas ………….. 4 puntos

• Curso de 60 o más horas…………………. 7 puntos

Indicar que es necesario que tenga certificado de aprovechamiento.

Conocimiento de idiomas extranjeros.

Se valorarán únicamente aquellos títulos que consten en el Cuadro de Equivalencias de exámenes oficiales del Marco Europeo de Referencia para las Lenguas: conocimientos de nivel C1 o C2 (usuario independiente): 3 puntos; y conocimientos de nivel B1 o B2 (usuario competente): 2 puntos. No se valorarán los conocimientos de nivel básico o elemental.

Superación de ejercicios anteriores:

Por haber superado algún ejercicio en las dos últimas convocatorias a cualquiera de los Cuerpos de la Administración de Justicia: máximo 20 puntos. Por cada uno de los ejercicios aprobados: 5 puntos.

Por servicios prestados en la administración:

(Máximo 45 puntos)

Por cada mes completo de servicios prestados como sustituto o interino, en el Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa (antes Oficiales de la Administración de Justicia): 0,50 puntos

Por cada mes completo de servicios prestados como titular, interino o sustituto en Tramitación Procesal y Administrativa (antes Auxiliares de la administración de Justicia): 0,45 puntos.

Por cada mes de servicios prestados en los demás Cuerpos o Escalas generales al Servicio de la Administración de Justicia, en el de Letrados de la Administración de Justicia (anteriormente denominado de Secretarios Judiciales), en el de Jueces o Fiscales: 0,40 puntos.

Por cada mes de servicios prestados como titular, interino o por sustitución como personal laboral de la Administración de Justicia: 0,25 puntos.

Empieza a repasar hoy mismo Tramitación Procesal y Auxilio Judicial por tan solo 4.99€ usando nuestra plataforma de test y casos prácticos.

Equipo de Oporepaso.com

Comparte: